ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DEL E.O.E, PROFESIONALES QUE LO FORMAN, FUNCIONES...
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Atención a la diversidad
-
Participación en desarrollo del plan
de actuación y el plan de orientación
-
Participación en elaboración del PEC y
PGA
-
Prevención absentismo y abandono
escolar prematuro
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Asesoramiento alumnado y a familias
-
Asegurar continuidad educativa.
-
CON NEAE:
o
Previene y detecta problemas
aprendizaje
o
Colabora y coordina con servicios
externos de orientación y otros profesionales de recursos complementarios, así
como la familia.
o
Asesoramiento en elaboración,
desarrollo y evaluación de las medidas.
o
Elaboración de adaptaciones
curriculares.
o
Evaluaciones psicopedagógicas y elaboración
de los dictámenes de escolarización
2. Servicios Externos: Colaboración con varios centros.
3. Equipos de orientación educativa y psicopedagógica
-
Intervienen en educación infantil y
primaria para prestar servicios de orientación internos, por ejemplo:
o
la participación en el desarrollo de la acción
tutorial,
o
mejorar las dificultades de
aprendizaje,
o
diseñar actuaciones para favorecer la transición
de la etapa educativa….
4.
Equipos de atención temprana
-
Para personas entre 0 y 6 años.
Intervienen en el centro de educación infantil. Destaca de sus funciones:
o
Elabora dictamen escolarización
o
Asesora centro de educación infantil
o
Coordina y colabora con los equipos generales
y específicos
o
Interviene con alumnos y familia
(especializado)
o
Coordina y colabora con otros
servicios.
Equipos de orientación educativa
especializados. Funciones
-
Colaborar con equipos y departamentos
de orientación
-
Asesorar comunidad educativa,
profesorado del centro y familia en técnicas y recursos especializados
-
Complemento en la evaluación psicopedagógica
-
Participación en diseño de
adaptaciones curriculares
- Formación al profesorado de los aspectos específicos.
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACION EDUCATIVA.
-
Valoración Inicial: Mediante
evaluación psicopedagógica
-
Diagnóstico: en la elaboración del
informe psicopedagógico.
-
Orientación y apoyo en el diseño de
las adaptaciones curriculares.
PROFESIONALES:
Están constituidos por psicólogos, pedagogos, médicos y maestros, y cuando las especiales características y necesidades del alumnado de la zona educativa así lo aconsejen, por trabajadores sociales
En el equipo de orientación: Un orientador, que hace la función de coordinador del equipo de Orientación, los tutores de cada curso y el jefe de estudios del Centro
ATIENDEN A...
Atienden a los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. Hay centros de Educación Primaria en los que se imparte además el primer ciclo de Educación Secundaria. En estos casos, los Equipos de Orientación, también atiende a dicha etapa.
POR CENTRO HAY...
Hay uno por cada zona educativa. Las zonas educativas constituyen el ámbito de actuación sobre una parte de cada provincia o localidad. Se organizan de acuerdo a criterios de número total de alumnos y alumnas de la zona en cada etapa educativa, características geográficas de la comarca, características educativas y sociales más relevantes de la población escolar.
El integrador social, dentro del equipo de orientación educativa realmente no está su verdadera función. Su verdadera función está en el acompañamiento de esas personas que requieren este proceso de adaptación. Es decir, hemos de apoyar a estas personas en su proceso de adaptación en el centro ya sea puntual o consecutivamente.
A continuación he encontrado un documento que puede ser muy útil si estás buscando información de este estilo. Hay comentarios cogidos de ahí, así que pueden haber cosas que suenen en este post. Se trata de un PDF: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7382.pdf
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